Todos tenemos un botiquín en casa, pero ¿desde cuándo no lo revisas?
Vamos necesitando medicamentos y artículos de cura y sin darnos cuenta tenemos una caja con mil cosas a medio gastar que están en su mayoría caducadas y algunas de ellas no sabemos ni para qué son. ¿Te sientes identificado?
Pues vamos a centrar el tema. El botiquín de casa debe:
- Situarse en un lugar fresco, seco y fuera del alcance de los niños, evitando lugares como la cocina y el cuarto de baño, donde se producen grandes cambios de temperatura diariamente. Así que busca un nuevo sitio al botiquín. Tal vez un dormitorio o el salón, pero nunca cerca de la TV, que es un centro de calor.
- Revisarse cada 6 o 12 meses, para vaciarlo de medicamentos caducados, sobrantes, poco duraderos o los que no hayas guardado en condiciones no óptimas.
-
- Para tener siempre toda la información del medicamento, guárdalos en su envase original y conserva el prospecto. Así tendrás toda la información que necesitas sobre su indicación, conservación y fecha de caducidad.
- Quita los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, etc.) y las cajas de cartón para llevarlos al Punto SIGRE de tu Farmacia. https://www.sigre.es/
- No almacenes en el botiquín restos de tratamientos prescritos por el médico, llévalos también al Punto SIGRE de la farmacia, así evitas el riesgo de equivocaciones con las consecuencias que esto puede derivar.
- Un botiquín de casa básico debe contener
Termómetro y material de cura como:
-
-
-
-
- desinfectantes y antisépticos
- gasas estériles
- algodón hidrófilo
- venda
- esparadrapo
- apósitos adhesivos
- tijeras
- pinzas
- guantes desechables
-
-
-
Fármacos de autocuidado como analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios y pomadas para picaduras de insectos y quemaduras.
Además debe contener la medicación habitual de cada miembro de la familia si la tuviera, que deberías guardar separada por persona.
¿Quieres mejorar tu botiquín?
Rellena esta etiqueta con los teléfonos útiles en caso de urgencia y pégala en su exterior.