Desde el pasado 22 de julio, además de los Test de Anticuerpos, también puedes adquirir los Test de Antígenos Covid-19 en la Farmacia sin necesidad de receta médica.
Después de un par de semanas respondiendo todas vuestras dudas, hoy vamos a hacer un resumen de las respuestas más solicitadas a ambos tipos de prueba.
Los Test de Anticuerpos detectan la respuesta inmunológica al virus. La muestra es una gota de sangre de un capilar, que se extrae de forma sencilla con una pequeña punción en el dedo.
Hay dos tipos:
- Test de anticuerpos IgG/IgM. Estos test NO sirven para ver la inmunidad generada frente a la vacuna. Los anticuerpos IgM son los primeros anticuerpos que aparecen, entre los 7 y 10 días de dicho contacto y los anticuerpos IgG aparecen entre los 10 y 15 días.
- Test de anticuerpos IgG anti-S. Son de nueva generación, e incluyen en las instrucciones de uso como indicación la “evaluación de la respuesta inmune generada por la vacuna”. Estos test detectan anticuerpos IgG frente al antígeno S, y servirían tanto para evaluar los anticuerpos producidos en respuesta a la infección, como la inmunidad generada por la vacuna.
Los Test de Antígenos se aconsejan durante los 7 primeros días desde la sospecha de infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, ya que debe existir la carga viral mayor. La toma de muestra dependerá de si es nasal (secreciones nasales) o bucal (saliva).
En la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, está disponible un listado de test de antígenos de SARS-CoV 2 de autodiagnóstico comercializados en España ordenados por fabricantes, que actualizan periódicamente.
Antes de hacer las pruebas, podéis ver los siguientes vídeos:
Test de Antígenos muestra nasal: https://youtu.be/mXJSclKc8PY
Test de Antígenos muestra saliva: https://youtu.be/PDsoAQACUPc
Los resultados positivos se considerarán casos “sospechosos de infección activa”.
En estos casos, se debe comenzar el aislamiento domiciliario y contactar con el Servicio Andaluz de Salud. Lo podrá hacer a través de la App Salud Responde o a través de su farmacia.
Si no está en Andalucía, contacte con el sistema sanitario a través de los canales establecidos por su Comunidad Autónoma.
FUENTE: @FARMACEUTICOS