La menopausia es un periodo natural dentro de la vida de la mujer. Durante el mismo, tenemos que aprender a volver a conocer nuestro cuerpo. Su inicio, en la mayoría de los casos, se sitúa alrededor de los 50 años.
Los niveles de las hormonas llamadas estrógenos descienden por el cese permanente de la función ovárica. Este hecho origina entre otros síntomas:
- sofocos,
- sudores y enrojecimiento,
- cambios en el estado de ánimo,
- irritabilidad,
- nerviosismo y
- alteraciones del sueño.
Este conjunto de factores se denomina el “Síndrome Climatérico”, y afecta al 75% de las mujeres con menopausia.
¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la menopausia y/o prevenir enfermedades?
El tratamiento de la menopausia debe enfocarse en un doble sentido. Por un lado, hacia la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo. Por otro, al alivio de la sintomatología a corto plazo. Para ello:
- Realiza controles médicos. Te ayudarán a detectar el riesgo de las enfermedades más frecuentes asociadas a la menopausia como las cardiovasculares, la osteoporosis y el cáncer de mama.
- Visita a tu ginecólogo/a de forma periódica para hacerte las mamografías y citologías correspondientes.
- No fumes. Dos años después de abandonar la adicción, el riesgo de ataque cardíaco regresa al valor promedio poblacional y el riesgo de cáncer de pulmón disminuye alrededor de un tercio.
- La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) puede mejorar los síntomas depresivos. Es un tratamiento que sustituye los estrógenos. Sólo es aconsejable si te la recomienda tu médico de confianza.
- Toma isoflavonas. Son sustancias no estereoideas que se encuentran en gran variedad de especies leguminosas, principalmente en la soja (Glycine max). Se trata de derivados polifenólicos que son capaces de unirse a receptores estrogénicos. De esta forma mejoran los síntomas vasomotores, especialmente en mujeres con un mayor número de sofocos.
- Toma espino albar. Se ha empleado tradicionalmente en episodios pasajeros de nerviosismo y ansiedad.
Cuando me río, toso o estornudo se me escapa un poquito la orina, ¿qué hago?
Los cambios hormonales propios de la menopausia pueden causarte pérdidas de flexibilidad en el tono muscular y que los músculos de la vejiga se debiliten. Por eso, puede ser que aparezcan ligeras pérdidas de orina al realizar algún esfuerzo, por pequeño que sea. Hoy en día, existe una gran variedad de productos absorbentes para pérdidas de orina, adaptados a las necesidades de cada mujer, que alejan la humedad y neutralizan el olor.
Si quieres volver a fortalecer los músculos pélvicos puedes realizar unos sencillos ejercicios que contribuyen a que las pérdidas de orina se atenúen e incluso lleguen a desaparecer; son los denominados ejercicios de Kegel. Son unos ejercicios muy fáciles que consisten en contraer y relajar los músculos pélvicos en series de 5 minutos. Estos ejercicios contribuyen a mantener un mejor control vaginal, urinario y del recto. Los puedes realizar en cualquier lugar, en cualquier momento del día y sin que nadie lo note.