Las gotas óticas son medicamentos que se administran en el conducto auditivo externo para tratar patologías del oído a nivel local. Hay que tener en cuenta que NO deben administrarse si el tímpano está perforado o si se presentan tapones de cera, excepto las gotas destinadas a eliminarlo.
Aplicación de gotas óticas
Para su aplicación hay que tener en cuenta una serie de pasos a seguir:
- Lavarse las manos para evitar contaminar el medicamento y el oído.
- Limpiar la oreja con una gasa impregnada en suero fisiológico. Así se evita que cualquier supuración penetre en el conducto auditivo.
- Atemperar el envase entre las manos durante 1 minuto con el fin de que la solución alcance una temperatura cercana a la corporal.
- Agitar el envase de aquellos medicamentos que así se indique en su prospecto (suspensiones).
- Abrir el envase sin tocar el extremo que se va a introducir en el oído para evitar la contaminación.
- Situar al paciente sentado con la cabeza inclinada hacia el lado contrario al del oído afectado.
- Para ensanchar el diámetro del orificio del oído, con los dedos índice y pulgar tirar de la oreja hacia arriba y hacia atrás en caso de adultos. En los niños, será hacia atrás, y en los lactantes hacia atrás y hacia abajo. Esto ayudará también a alinear el conducto auditivo externo en caso de inflamación.
- Administrar la cantidad de gotas óticas prescritas por el médico sobre la pared lateral del conducto auditivo. No directamente dentro de él. El medicamento debe resbalar por el oído para evitar provocar dolor.
- Tras la administración debemos presionar en el trago (la protuberancia de la oreja más pegada a la cara). Así, el medicamento terminará su recorrido. Luego habrá que permanecer en esta postura durante 5 minutos más para favorecer que se absorba adecuadamente. Transcurrido este tiempo, si es necesario se deberán repetir todos los pasos en el oído contrario.
- Al finalizar no se deben introducir algodones o gasas, ya que absorberían parte del medicamento administrado.
A tener en cuenta
- Si una vez iniciado el tratamiento se producen síntomas de urticaria o alergia, debes interrumpir el tratamiento y consultar al médico o farmacéutico.
- Si olvidaste aplicar las gotas, debes administrarlas tan pronto como lo recuerdes. En caso de estar próxima la hora de la siguiente instilación, debes omitir la dosis olvidada y seguir con la pauta que te han prescrito o indicado. No debes administrar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
- En caso de tener alguna duda adicional, puedes venir a consultarnos. Recuerda que en Farmacia Óptica Santa Aurelia… ¡¡Te ayudamos!!
Coautora: Enma García Ruiz
Fotógrafo: Alfonso Vidán