Se calcula que los casos de COVID persistente afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad. Aunque realmente los pacientes diagnosticados son muchos menos.
Los síntomas pueden presentarse superpuestos, fluctuar y cambiar con el tiempo. Pueden afectar a cualquier sistema corporal: cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros.
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), ha puesto en marcha el primer registro de este tipo de pacientes realizado en España en oficina de farmacia. Realmente, es una iniciativa de gran valor sanitario, por ser la Farmacia tan cercana a los pacientes.
Es previsible que en los próximos meses se produzca entre las personas que superen la COVID-19, un incremento de alteraciones psiquiátricas –ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, etc.– e incluso de estrés postraumático.
¿Eres paciente Covid persistente?
Ven a nuestra Farmacia y te daremos de alta en el registro.
Participamos de esta iniciativa, te los mostramos en este vídeo de CanalSur =>
https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1706991&jwsource=cl
La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar.
Los mecanismos que pueden originar el Síndrome post-COVID se enpueden ser una inflamación persistente y/o una desregulación inmune de baja entidad, siendo menos probable que sea debido a una alteración estructural cerebral, aunque sí puede estar relacionado con una alteración en las redes neuronales.
Fuente: CACOF