La hemoglobina es una proteína rica en hierro responsable del color rojo de la sangre. Al mismo tiempo permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y tiene relación directa con la anemia.
¿Sabías que uno de los minerales que más desgaste tiene en nuestro organismo es el hierro? ¿Qué ocurre cuando no tengo suficiente hierro?
Generalmente te cansas más, estás irritable, te sientes triste, tu piel está más pálida, notas tu cabello y uñas más débiles, te duele la cabeza y/o te dan taquicardias. Cuando la falta de hierro es acusada, aparecen también otros síntomas: las encías y conjuntivas se vuelven pálidas; aparecen grietas en las comisuras de la boca, infecciones frecuentes, etc.
Hablamos entonces de anemia ferropénica, la forma más común de las anemias, que puede estar causada por:
- Pérdida acusada o continuada de sangre: debido a un accidente, tras una operación, mujeres con menstruaciones abundantes, etc.
- Tener problemas para absorber el hierro de la dieta (celiaquía, ciertos medicamentos, etc).
- En personas sanas, la causa más habitual de la falta de hierro es la diferencia entre el hierro gastado y el ingerido.
Para asegurar que tomas suficiente hierro, incluye en tu dieta carne, especialmente la carne roja y el hígado; pescado y mariscos; espinacas y otras verduras de hoja verde oscuro; cacahuetes y almendras; huevos; legumbres como lentejas, alubias o guisantes; frutas desecadas, como pasas y orejones (albaricoque). Como la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro, es aconsejable combinar en la misma comida alimentos ricos en hierro con cítricos, kiwi, pimiento crudo, tomates, etc.
El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, aunque puede causar cólicos estomacales, náuseas y diarrea en algunas personas. Cuando se toman complementos de hierro, posiblemente se necesite tomarlo con una pequeña cantidad de alimento para evitar este problema. NO se debe tomar leche, calcio ni antiácidos al mismo tiempo que los suplementos de hierro. Se debe esperar al menos 2 horas después de ingerirlos antes de tomar sus suplementos de hierro.
RECUERDA: Es muy importante que el médico analice si tus síntomas se deben a una anemia y que constate, además, que está producida por una carencia de hierro.